lunes, 3 de diciembre de 2012

Medios o Herramientas Tecnológicas aplicables a la Educación Inicial


Vídeos Educativos
Desde una perspectiva general, se puede considerar vídeo educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al vídeo didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél vídeo que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.
Características
  •    Ser motivado para el alumno. •
  •     Contener cierta potencialidad expresiva.
  •    Adecuarse a las características del niño o joven que lo vea. *Capacidad para trasmitir un contenido educativo.
  •     Fortalecer los contenidos previos y favorecer los aprendizajes significativos.
  •   Tener una clara intencionalidad instructiva.
  •   OBJETIVOS: Utilizar el vídeo educativo para el aprendizaje de los niños y niñas, como una herramienta de trabajo lúdica en el aula. Transmitir nuevos conocimientos a través del uso de la tecnología al mismo tiempo logrando una efectividad y refuerzo por medio de este.
  • Promover el uso de los vídeos educativos para padres de familia al ser mediador en el aprendizaje de sus hijos.
  •  ERRORES: No planificar el uso del vídeo en relación a las necesidades de la asignatura y la realidad curso. * Utilizar el vídeo y no interactuar otorgándole todo el protagonismo al formato tecnológico y restando participación al profesor.
  •  USOS DEL VÍDEO EDUCATIVO: El vídeo como instrumento de transmisión de conocimientos: Puede emplearse en las siguientes situaciones: 1. La grabación de lecciones magistrales o conferencias pronunciadas por profesores o especialistas de reconocido prestigio.
  •    Videolecciones, realizadas específicamente para la explicación de una lección.
  •    Grabación de prácticas de laboratorio.
  •   El vídeo como medio de autoaprendizaje. El vídeo es un medio didáctico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que hace de él una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido.
  •   El vídeo como medio de expresión. El vídeo puede convertirse en un medio de expresión y aprendizaje en manos de los estudiantes. .
Periódicos Electrónicos
Un periódico en línea, periódico digital, diario en línea o diario digital es la edición de un  periódico  que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Aunque actualmente la mayoría de ellos son completamente gratuitos, todo parece indicar que en un futuro próximo sean de pago.
Se refiere así mismo a una publicación que a diferencia de su contraparte impresa se presenta en formato electrónico, siendo su principal medio de difusión Internet. La frecuencia con que publique puede variar siendo común que se actualicen diariamente, sin embargo las ediciones pueden variar, por ejemplo se pueden dar ediciones semanales, quincenales, mensuales, semestrales o incluso anuales. El hecho de que haya repetición cíclica en sus ediciones los convierte en "periódicos". La publicación electrónica le da el carácter de "digital".

Murales Electrónicos
Utilizado cada día más por las áreas de educación inicial de distintas niños ya que permite comunicarse rápidamente con los colaboradores en forma constante y con contenido audiovisual. No más papeles pegados, hoy puede exhibir toda la información necesaria con la posibilidad de separar los contenidos por áreas. Mejorar la Experiencia del trabajo educativo:- Reconocimiento público de acciones exitosas realizadas por los colaboradores.- Cumpleaños, actividades especiales, acción social de personal. Incentivar Buenas Prácticas :Impulsar la Comunicación entre el niño y los departamentos:- Casos de Éxito del personal en el niño.- Comunicación entre equipos, reuniones, visitas importantes, etc.

Juegos interactivos:
Los juegos interactivos utilizados como método de educación es una de la mejores formas para lograr que los niños se diviertan aprendiendo es mediante los juegos interactivos, y justamente por esta razón es muchas escuelas en la actualidad emplean estos métodos. Generalmente en este caso, los juegos interactivos son a través de computadoras las cuales utilizan diferentes tipos de programas que sirven para que los niños puedan interactuar con los contenidos en los juegos. Es una manera de que los niños interactuen de forma mas directa con los contenidos correspondientes a su aprendizaje.

Blog
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos  de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Weblog
Es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblog  a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

Características

Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. (si tu lo prefieres, no se podrán añadir comentarios)

Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.

Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotobog  so videoblogs respectivamente.

Redifusión

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para  redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes.

Tipos de blogs
Blog personal
El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es el blog más tradicional y común. En general, los blogueros personales se enorgullecen de sus mensajes del blog, aunque no sean leídos por nadie. Los blogs suelen convertirse en algo más que en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de reflexionar sobre la vida u obras de arte.
Microblogging
Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos de contenido digital (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros medios de comunicación) en Internet. Microblogging ofrece un modo de comunicación que para muchos es orgánica y espontánea y captura la imaginación del público.
Blogs corporativos y organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser para fines comerciales.
Por el género
Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos, blogs de salud, blogs de viajes (también conocidos como Cuadernos de viaje), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda, blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y los blogs de arte.
Por el tipo de medios de comunicación
Un blog que incluye vídeos se llama vlog, uno que incluye enlaces se denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama sketchblog u otro que incluye fotos se llama fotolog.
Por el dispositivo
Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se utiliza para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartida de la vida personal de una persona que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web.
Blog inversa
Este blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este sistema tiene las características de un blog y la escritura de varios autores. Estos blogs pueden estar escritos por varios autores que han contribuido en un tema o que han abierto uno para que cualquiera pueda escribir.

Cuentos electrónicos
La aparición del cuento electrónico puede suponer una revolución de la difusión de la cultura comparable a la que en el mundo de la edición manuscrita supuso la aparición de la imprenta. El modo en que utilizamos el cuento electrónico dista enormemente de la forma en que leemos un cuento tradicional, cuya acción unidireccional no permite. Es aquel mecanismo electrónico que tienen el potencial de ampliar las posibilidades que nos ofrece el cuento tradicional.
Además la relación, o mejordicho, interacción que tendremos con él será tan diferente que nos cambiará el comportamiento en el tan humano acto de leer y de cómo accedemos a la cultura. Esto es debido a que: Tiene una capacidad de almacenamiento enorme. Permite transportar en ejemplar electrónico el equivalente a estanterías completas de sus análogos de papel. Se trata de un documento electrónico, con lo que permite incluir junto al texto sonidos, imágenes, incluso en movimiento. Además, como en los otros cuento sse pueden subrayar palabras, párrafos e incluso hacer anotaciones.

Criterios de selección de Medios y herramientas tecnológicos en la Educación Inicial
-Los contenidos deben ser informativos, claros y concisos, pero nunca demasiado largos ni complicados ya que es esto precisamente lo que hace que los niños se aburran rápidamente de los juegos interactivos educativos.
-Las ilustraciones o animaciones que se utilicen deben ser creativas y llamativas ante todo, pero siempre guardando un cierto equilibrio en cuanto al contenido informativo y las ilustraciones que se muestren en las animaciones.
-Cualidad de presentación y diseño, Adecuación al grupo de usuario, Apropiado para uso en el aula, Calidad y utilidad del soporte documental incluido (material didáctico, Facilidades de instalación, Competitivo con la TV y otras actividades (para su uso en el hogar, Uso en el tiempo.
-El múltiple desarrollo de softwares educativos ha sido de gran apoyo para la introducción de las nuevas tecnologías a la escuela y particularmente a la educación preescolar y básica, deben cumplir las funciones que pueden realizar los programas informáticos (software educativo)son las siguientes: informativa, instructiva, motivadora, evaluadora,investigadora, metalingüística e innovadora destinados a niños de básica y preescolares que comprenden el desarrollo de destrezas académicas.
-Deben enfocarse en el desarrollo de destrezas están generalmente asociados actividades de desempeño intelectual y escolar. Presentar gran variedad de ejercicios que permiten a los usuarios iniciarse o consolidar destrezas en diversas áreas.






Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Actividades del Docente Actividades del Docente 
 La docente debe guiar o ser un andamio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, bajo el uso de las Tics, deberá primero conocer los riesgos, ventajas y desventajas de incorporarlas en los ambientes. Así como también debe estar capacitado en el uso de las mismas, conocer el proceso técnico y didáctico que se requieren para hacer uso de ellas, con el fin de orientar al alumno en su uso. También, es importante que a la par del desarrollo del curso se ocupe de dotar al niño y niña de estas habilidades cognitivas.

 Actividades del Niño y la Niña: 
 Las actividades que deben realizar los niños y niñas en cuanto a la tecnología son:
 • Actividades lúdicas y recreativas.
• Actividades que incluyan los medios de tecnología como lo son: el internet, los vídeos educativos, cuentos electrónicos, entre otros. Es importante estas actividades sean guiadas por el docente para que los niños y niñas se facilite la adquisición de aprendizajes significativos.

 Técnicas de Aprendizaje
 Desde el punto de vista pedagógico las TIC le ofrece a los docentes una herramienta valiosa e innovadora para aplicar en el aula, convirtiéndose en un recurso eficaz, puesto que reúne variedad de posibilidades para este nivel educativo, así mismo, facilitará el aprendizaje de los niños. Contar con herramientas tecnológicas como las computadoras permiten como técnica es llevar a la práctica una variedad de recursos y actividades desglosadas, fomentándose la creatividad, uno de los pilares más relevante en el proceso de aprendizaje.

 Funciones de los medios o herramientas tecnológicas:
 Las tecnologías de la información y la comunicación se integran al proceso educativo para propiciar el desarrollo de actividades pedagógicas innovadoras en nuevos entornos que faciliten el logro de competencias básicas y nuevas capacidades.